30 JulEres compatible con tu pareja?

Casi todos tenemos prioridades. Muchos de nosotros no se dan cuenta de estas, pero si, son visiblemente reflejadas en nuestros valores, elecciones, decisiones, gustos y simplemente estilos de vida…

pareja-feliz

Saber las prioridades cruciales de los dos puede ser importante en acceder al potencial constructivo o destructivo de cada relación.

Las parejas que no discuten sus prioridades pueden sufrir mucha tormenta de infelicidad, reclamos mutuos y antagonismo. Al cambio si varias de las prioridades cruciales coinciden, los dos podrían tratar de adaptar las restantes a favor de su pareja o simplemente respetar el campo diferente del otro y no discutirlo.

No estamos hablando acá de la variedad de intereses derivados de las prioridades cruciales. Por ejemplo, el dinero es una prioridad crucial que afectaría las decisiones acerca de cómo gastarlo, que serian ya prioridades derivadas. Dr. Theodore Isaac Rubin en su libro “One to One” propone las 15 prioridades cruciales que merecen ser discutidas en la pareja.

1. SEXO el grado de importancia: A__B__C__

2. RELIGION el grado de importancia: A__B__C__

3. ETNICIDAD el grado de importancia: A__B__C__

4. DINERO el grado de importancia: A__B__C__

5. PERSEGUIR EL PLACER el grado de importancia: A__B__C__

6. TIEMPO el grado de importancia: A__B__C__

7. INTEGRIDAD el grado de importancia: A__B__C__

8. GENTE el grado de importancia: A__B__C__

9. VIDA FAMILIAR el grado de importancia: A__B__C__

10. NIñOS el grado de importancia: A__B__C__

11. ROMANCE el grado de importancia: A__B__C__

12. EMOCION versus TRANQUILIDAD el grado de importancia: A__B__C__

13. TRABAJO el grado de importancia: A__B__C__

14. ACTIVIDAD INTELECTUAL el grado de importancia: A__B__C__

15. ACTIVIDAD FISICA el grado de importancia: A__B__C__

1. SEXO

Se trata del grado de interés en el sexo como prioridad, no se trata de grado de atracción mutua ni deseo de satisfacer uno al otro. Para algunas personas sexo es sinónimo de la vida misma y satisfacción en este campo es una de las medidas de autoestima. Para otros, el sexo es uno de tantos mecanismos para expresión de cercanía o ternura. Para unos, es solo una modalidad de placer potencial. Hay personas quienes no ven sentido alguno siquiera en el sexo y otros que prefieren evitarlo.

2. RELIGION

Lo que los dos tendrían diferentes religiones no es tan importante cuanto el valor que ellos depositan en su religión. Las dificultades comienzan cuando uno de los dos deposita mas valor que el otro. Se agravan cuando el orgullo también esta involucrado – esto puede ser casi tan dañino como tener dos religiones diferentes.

3. ETNICIDAD

Así como en el caso de la religión, diferencias étnicas o simplemente el orgullo depositado en el nacionalismo aunque sean los dos de la misma religión – puede causar agravaciones al menos que ambos sean nacionalistas.

4. DINERO

Aquí de nuevo el dinero se convierte en problema cuando el interés por el dinero solo esta en la lista de uno de los integrantes de pareja. Incompatibilidad en este tema puede llevar a la frustración en los términos del estilo de vida deseado o perspectivas comunes para el futuro.

5. PERSEGUIR COSAS PLACENTERAS

Para algunas personas buscar el placer esta en el primer lugar, para otras tiene relativamente baja prioridad, ellos aceptan el placer cuando viene, pero no lo buscan. Esta prioridad también puede ser determinante para los estilos de vida diferentes, y puede causar problemas si uno de los dos lo busca y el otro no.

6. TIEMPO

Para algunas personas la puntualidad, el uso eficiente de tiempo, horario – es verdaderamente esencial. Para otras, no tiene el significado alguno: ellos toman los compromisos casualmente, no les preocupan los plazos y con frecuencia no son muy firmes en alcanzar las metas propuestas. Obviamente estos sentimientos indican diferentes estilos de vida y las divergencias en este campo son destructoras para una relación.

7. INTEGRIDAD

Hay diferentes tipos de caracteres, unos son fieles a la causa, y otros prefieren guardar la lealtad hacia la gente, primera cualidad se trata de la integridad de persona, en otras palabras, es LA VERDAD POR ENCIMA DE TODO. Divergencias en este plano podrían no afectar mientras ambos sostienen la tesis: vive y deja vivir, pero cuando uno de los integrantes de pareja tiene lema PRINCIPIO PRIMERO, CAIGA QUIEN CAIGA, allí las diferencias pueden llevar a las mayores consecuencias.

8. IMPORTANCIA DE LA GENTE

Las diferencias acerca de la importancia de otra gente en la vida de uno, pueden llevar a mayores consecuencias, ya que esto afecta profundamente el estilo de vida. Alta prioridad en esta área normalmente significa pasar una gran parte de tiempo con gente. Además, prioridades por la gente significan depositar mas en lealtad con la gente que al principio o causa que podría llevar a las divergencias acerca de la integridad de nuevo.

9. VIDA FAMILIAR

Estar involucrados, tener apegos, mantener las apariencias sociales significa para algunas personas su auto-identificación y estando con alguien que no presta mucha atención a este campo puede ser dañino para ellas y llevar a la larga a un enfriamiento de la relación.

10. NIñOS

Tener hijos, estar emocionalmente involucrados con los hijos, invertir en los hijos – son asuntos de enorme importancia. Mayores divergencias en este campo inevitablemente llevan a insatisfacción por parte de uno u otro conyugue sin importar están o no ellos casados oficialmente. Tener hijos no daña a la relación, pero tener alta prioridad en este campo podría resultar una ayuda si la pareja tiene los lazos débiles los que les unan.

11. ROMANCE

La existencia sin el romance resulta impensable para algunas personas. Para otras, es muy baja la prioridad ya que el pragmatismo ocupa todo el campo. El lugar del romance en la jerarquía de prioridades ocupa un lugar significativo e influye al estilo de vida y si las divergencias son demasiadas, puede hacer la vida de los dos imposible.

12. EMOCION versus TRANQUILIDAD

Esta prioridad funciona igual como la anterior. Para los que la EMOCION en alto en la vida es indispensable, la TRANQUILIDAD puede resultar una parálisis letárgica.

13. TRABAJO

La gente con altas prioridades para el trabajo ven al trabajo como el centro de su identificación con la vida. Otros lo ven como el complemento necesario para sus actividades de tiempo libre. Claro que las diferencias en este campo afectan estilo de vida, gustos, inclinaciones, valores y acciones. Esta es una grande!

14. ACTIVIDAD INTELECTUAL

Los intereses intelectuales que determinan el estilo de vida así como la elección de actividad social, son mas importantes que la medida de la inteligencia en si.

15. ACTIVIDAD FISICA

Discrepancias en este campo no necesariamente son catastróficas. Dos amigos o pareja pueden no coincidir en la importancia del ejercicio. Mucho depende de otras prioridades así como del grado de VIVIR Y DEJAR VIVIR.

Cuando la pareja coinciden en por lo menos 8 puntos, se dice que se puede trabajar en los restantes 7 puntos.

Prioridades en común ayudan a los dos integrantes de la pareja entenderse entre ellos y hacen posible una relación cooperativa.

Las prioridades diferentes necesariamente causan una lucha por comprensión de ambos lados.

Cuando las cosas coinciden, la intimidad florece a base de las prioridades comunes, simplemente porque disfrutando las cosas en común los une mas fuertemente a los dos.

Leave a Reply